APERTURA DE SESIONES 2022 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El jueves 10 de marzo el intendente, Fernando Brasca, inauguró el período legislativo 2022 del Honorable Concejo Deliberante en el Salón de Usos Múltiples del I.P.E.T. Nº 58 General Mosconi; en la que se contó con la presencia de concejales, integrantes del Honorable Tribunal de Cuentas, representantes de diferentes instituciones locales y público en general.
A continuación el resumen del discurso del Intendente Municipal:
“el ÁREA DE SALUD ha sido el área mas nombrada en estos últimos dos años por la situación vivida bajo esta pandemia. Un trabajo encomiable y extenuante que tuvieron que brindar todo el personal afectado a esta tarea. Nuestro centro de salud se puso nuevamente en marcha para poder tener todas las especialidades médicas otra vez en forma normal, donde casi 30 personas cumplen su tarea mensualmente, donde tuvimos una tarea muy rápida y eficiente en los momentos de la máxima vacunación; teniendo actualmente más del 90 por ciento de personas vacunadas con la primera dosis, con casi el 80 por ciento del total de la población que tienen el esquema con la segunda dosis, pero que al refuerzo o tercera dosis que se coloca a los cuatro meses de la segunda, los valores bajan a un poco menos del 20 por ciento del total.
Por último, quiero dejarle otro dato del trabajo importante durante el año pasado de nuestro centro de salud; concurrieron a él -para diversas consultas o atenciones- 22.200 personas, casi un promedio de 2.000 personas por mes, pero en los meses picos del Covid, superábamos las 2.500 atenciones mensuales, y esto generó algunos desacoples en el funcionamiento general, por diversas situaciones que se están tratando de cambiar, por parte de los responsables de nuestro centro de salud municipal, para seguir priorizando la atención integral de todos los puertenses, con servicios y demás planes con que se cuentan en el mismo que provienen del municipio, de la provincia y de la nación.
En el ÁREA DE ACCION SOCIAL Y FAMILIAR seguimos trabajando con las demandas diarias de toda la comunidad, siendo nexos de los programas nacionales y provinciales de diferente índole entre ellas, el otorgamiento de subsidios para la construcción por medio del programa Mas Vida Digna y en este año el comienzo de construcción de tres viviendas del programa Semilla, son algunos de esos ejemplos.
Dentro de estos programas nacionales, también se trabaja con el Empleo Joven dando la primera oportunidad laboral a más de 26 jóvenes en diferentes comercios de la localidad.
Otra cuestión importante, fue el subsidio conseguido con la Agencia Nacional de Discapacidad el año pasado, por esa causa en estos momentos nuestro municipio cuenta con el mayor Banco de Ortopedia por cantidad de habitantes de nuestro departamento. Sumado a esto, pensamos potenciar nuevamente este año, con el paso de la pandemia, al Centro de Rehabilitación Municipal, que tantas satisfacciones emocionales y saludables le trajo a un montón de personas.
Este año, estamos trabajando para que el gabinete psicopedagógico pueda nuevamente a ponerse en marcha con la presencialidad plena de nuestros niños en las escuelas.
Con la premisa de la EDUCACIÓN siempre como un norte para nuestra gestión, es por eso que hoy estamos aquí abriendo este nuevo año de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, no queríamos terminar nuestra gestión sin estar acá, en este instituto icono de la educación técnica a nivel provincial, porque la educación es la herramienta más importante para poder salir adelante en la vulnerabilidad en que vive nuestra sociedad.
Por eso seguimos trabajando para que nuestros colegios estén en buenas condiciones realizando mantenimiento y nuevas obras permanentemente con fondos del programa Fodemep y del municipio. Por eso, ya cumplimos casi dos años que firmamos convenio con el PaiCor, buscando un mejoramiento de la calidad alimentaria de los niños y jóvenes que concurren, aparte de haber podido dar las raciones alimentarias para los jóvenes puertenses que concurren a nuestra escuela secundaria, que fue una de las primeras premisas que nos movió para dar este paso; se realizaron obras de mejoramiento en las cocinas de las tres instituciones y compras de elementos para la mejor preparación de las comidas, como nuevas cocinas, vajillas de todo tipo y en los próximos días la instalación de una cámara de frio en esta institución (I.P.E.T. Nº58 General Mosconi).
Nos faltaba la última parte del acompañamiento a nuestros jóvenes, para que terminen de recorrer ese camino de enseñanza que empiezan casi 18 años antes, que era tener un lugar en nuestra ciudad capital, para que puedan realizar sus estudios, terminarlos y tal vez puedan volver nuevamente a su lugar, para volcar sus conocimientos y formar ese círculo virtuoso de crecimiento de las comunidades. Por eso, el año pasado, pudimos concretar tener este lugar, una residencia universitaria, y trabajando en conjunto con otros municipios para que sea más fácil poder cumplir los objetivos en forma conjunta. En estos momentos ya hay 10 chicos viviendo ahí, empezando esta vida de estudio, pero también de convivencia con otros pares de localidades vecinas.
Estamos trabajando en forma conjunta con una fundación perteneciente a un empresario argentino que hace muchos años que vive afuera de nuestro país, para realizar un polo tecnológico por medio del trabajo virtual, aprovechando el potencial de jóvenes que salen anualmente de nuestro colegio secundario en su especialidad informática, sean o no de nuestra localidad.
Por otro lado, nuestro municipio está trabajando para tener el lugar en donde se pueda llevar a cabo estas nuevas formas laborales, un espacio de coworking. También, lo que queremos hacer en estos últimos años de gestión, es ir armando el camino a este nuevo rumbo, e ir pensando en un cambio de la matriz laboral local, pensando en La Puerta del 2030.
Este año desde la DIRECCIÓN DE CULTURA, empezaremos con talleres de inglés para los niños de grados inferiores, antes que empiecen su introducción al idioma en las jornadas extendidas en el colegio; también haremos que aumenten su curiosidad para que entren al mundo de la robótica e informática con los talleres de robótica infantil que se realizaran en el Punto Digital aprovechando los elementos informáticos que ahí tenemos. Son todas pequeñas cosas, que nos hacen dar pequeños pasos, pero cuando se mantengan en el tiempo como una política educativa social comunitaria, hará de rendir sus frutos.
Para este año, que ya comenzamos con las actividades del verano y pudimos organizar nuevamente los carnavales en nuestra localidad, en las próximas semanas se empezarían nuevamente con los distintos tipos de talleres y seminarios, de danzas, de expresiones artísticas, de música y de idioma, cursos del CEDER que se solicitaron, desde la Universidad Popular, instalador de paneles solares, desde el Punto Digital, seminarios de uso de diferentes redes sociales.
Nuestro Museo Municipal pudo realizar algunos eventos como la muestra de los 100 años del colegio primario, la noche de los museos y astroturismo; y para este año, empezar a realizar otros eventos, preparando nuevas actividades, desde el punto de vista histórico, adaptado al turismo que año a año va en franco aumento y se potenciara con el futuro Parque Nacional.
También quiero nombrar a nuestra biblioteca Jorge Luis Borges, que en este año que pasó, hizo una tarea muy importante con el préstamo de libros para las personas que se encontraban aisladas, como así también haber podido realizar la feria del libro en forma virtual, este año seguramente se volverá a realizar y a poder estar en forma presencial en sus actividades. También destacamos a la tarea que realiza nuestro Punto Digital, no solo con la realización de seminarios educativos y culturales, sino como el lugar donde la gente pudo llegarse a realizar los diversos trámites de todo tipo en forma digital, donde día a día va aumentando su uso.
En cuanto a DEPORTES, se pudieron empezar en el último semestre del año con la práctica de deportes al aire libre, el futbol infantil femenino y masculino, el ciclismo para mujeres y niños, realizando actividades de cicloturismo en la zona y en el verano por fin volvimos a la pileta con nuestra escuela de verano, después de casi dos años se pudo habilitar nuevamente, con muchos cuidados se pudo realizar un trabajo excelente con un grupo de ocho jóvenes de nuestra localidad, que manejaron todas las actividades del verano en nuestro polideportivo, realizando un viaje de final de temporada a un parque acuático de la localidad de Rio Segundo.
Por otra parte, en estos momentos ya está la Escuela de Ajedrez con sus actividades a pleno habiendo viajado a la ciudad de Jesús María a un encuentro. En este mes dio comienzo también la Escuela de Atletismo, todas estas actividades las quiero comentar porque es una forma de sentir que de a poco podemos volver a la normalidad acostumbrada.
En el ÁREA DE BROMATOLOGÍA Y AMBIENTE seguimos trabajando para cuidar nuestro ambiente, haciendo cosas que marquen un rumbo para el mundo que queremos, cuidándolo y ayudándolo a mejorar; por eso hace más de 10 años que estamos trabajando con la recolección diferenciada, colocamos paneles fotovoltaicos en los techos del Municipio y del HCD, para el autoconsumo del edificio municipal, siendo la primera repartición publica en el departamento con este sistema de energía limpia, también estuvimos desde el primer momento poniendo nuestro granito de arena para que sea una realidad el Parque Nacional Ansenuza, estuvimos en la Legislatura cuando se aprobó en forma unánime por parte de los legisladores la donación de tierras provinciales para su realización, firmamos un compromiso de trabajo en conjunto con la Dirección de Parques Nacionales del Gobierno Nacional.
Se plantaron más de 500 árboles en los accesos de nuestra localidad en las rutas 10, 17 y camino al hipódromo, donde realizaremos una plantación de especies nativas en el sendero que estamos realizando por la ex traza del ferrocarril para que la gente pueda caminar y pasear por ese sector.
Seguimos con el plan de tenencia responsable de mascotas, realizando las vacunaciones antirrábicas anuales y castraciones mensuales, colaborando con el trabajo que realizan un grupo de mujeres, habiendo pasado ya las 750 desde que comenzamos con esta acción hace casi siete años. Por otro lado, este año promocionaremos el proyecto de lombricultura familiar para seguir trabajando en la línea que nos propusimos desde el comienzo de la gestión y en base al convenio con Geocycle, perteneciente a la empresa Holcim, ya pudimos llevar más 170 cubiertas evitando que terminen quemadas en los basurales
En cuanto a VIVIENDAS, el Fo.Mu.Vi. 1 sigue adelante con la construcción de viviendas para sus adherentes; permanentemente hay un movimiento de nuevas inscripciones, llevando ya construidos y en etapa de construcción o en su planificación la cantidad de 67. Para el resguardo de los fondos de este plan en exclusividad, que pertenece justamente a todos los adherentes, por medio de la autorización pertinente del Concejo Deliberante, se realizó la compra de una hectárea para que pueda ser comercializado en los momentos que así se requiera para seguir construyendo las viviendas descriptas.
En el Fo.Mu.Vi. 3 luego de haber terminado la realización de las 38 viviendas del plan Fo.Mu.Vi. 2, estamos con la construcción de las viviendas de este nuevo plan, contando con las terminadas o por terminarse en 7 viviendas. Tenemos en trámite en el Ministerio de Hábitat de la Nación, el pedido de viviendas sociales para seguir solucionando este tema que preocupa a muchas familias.
Con el Fo.Mu.Vi. Lotes, en los próximos meses realizaremos las obras que van incluidas en este plan bajada de luz conexión de agua vereda y cimientos de un módulo habitacional mínimo, dirigido a personas mayores solas y/o familias con bajos ingresos para que de a poco puedan ir realizando su casa.
También estamos trabajando en nuevas urbanizaciones / tendidos eléctricos para la concreción de todos estos diferentes planes de viviendas y de lotes, estamos haciendo una gran inversión urbanizando los terrenos que tiene el municipio, por eso ya habíamos realizado 450 metros de tendido eléctrico y ,en estos momentos, estamos realizando el tendido eléctrico en 500 metros más; todo esto hace que el municipio tenga un banco de tierras con aproximadamente más de 60 lotes para diversos tipos de construcciones y una hectárea en la zona industrial en el campo de la familia Sugar; en ese lugar la idea en un futuro mediato, seria poder darle lugar a pequeños y medianos emprendimientos de la localidad, para que puedan construir su lugar y así de esa forma seguir generando nueva mano de obra.
En OBRAS PÚBLICAS, se pudo realizar la pavimentación de calles en la localidad con el programa Argentina Hace del Gobierno Nacional, con la realización de más de 4000 metros cuadrados de pavimento de hormigón y articulado, cerrando definitivamente una vieja deuda que teníamos con toda la comunidad, haciendo que los ingresos para el norte o para el sur sean totalmente transitables en cualquier momento llevando a que nuestra comunidad tenga una integración cada día mejor. Tenemos que agregar que, cuando empezamos nuestra gestión, existía un solo paso pavimentado del sur al norte de la localidad que era la Ruta N° 10, hoy tenemos seis pasos más totalmente pavimentados.
En la parte sur de nuestra localidad hay un 20 por ciento de calles pavimentadas y nos estamos proponiendo llegar al finalizar nuestro mandato con casi el 50 por ciento de las calles con pavimento, porque sabemos que en el sector norte la realidad es diferente donde casi el 90 por ciento de las calles tienen algún tipo de pavimento. Es por eso que ya tenemos adquirido el articulado para la realización de más de 10 cuadras, para poder este año ir avanzando para lograr nuestro objetivo.
El corrimiento del canal de desagüe del sector sur, al otro lado del alambre que bordea la localidad, en este tema tenemos que darle un agradecimiento a la familia Pecci por habernos permitido la realización del mismo en su campo y, por medio de la Ordenanza pertinente, quede resguardado esa obra por más que vayan cambiando los dueños de ese campo, eso nos permitirá poder hacer transitable la última calle de la localidad, y así poder realizar las últimas cuadras de cordón cuneta; como lo habíamos dicho en el comienzo de esta última gestión queremos llegar al 100 por ciento de lo que podemos realizar por ser de dominio público las calles.
Por medio de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, y por una iniciativa de la Fundación Pupi de Javier Zanetti, se construyen estos playones en diferentes lugares del país, para llevar el deporte y la recreación a lugares donde no haya instalaciones para realizar estas actividades, en nuestra localidad ya está en marcha la construcción del mismo y contará con un playón multiuso, para practica de básquet, vóley, hándbol y futbol, iluminado, con toda un cerco perimetral a su alrededor, juegos para gimnasia al aire libre, mesas y bancos para la estadía de los vecinos con la construcción de 480 metros de vereda, que harán un agradable lugar para que pueda ser visitado por nuestra comunidad, y lo estamos realizando en el lugar en que se encuentra un inmenso y añoso algarrobo.
En la esquina del Bv. San Martin, donde se encuentra la vieja casa del ferrocarril, estamos construyendo lo que ya lo hemos denominado el Centro Cultural de nuestra localidad. El salón en estos días se termina su estructura, para luego poder avanzar rápidamente con las demás construcciones, y como lo dije el año pasado va hacer de una concepción totalmente moderna. Lamentablemente la pandemia del año pasado no nos dejó continuar con la obra como hubiéramos querido, pero la intención es poderlo terminar ante de fin de año para poder inaugurarlo en un nuevo aniversario de nuestra localidad. Pero lo que si estamos realizando es una renovación y puesta en valor de la casa del ferrocarril con fondos del Ministerio de Cultura de la Nación para que luzca renovada con toda su belleza histórica.
Dos obras que fueron gestionadas por el municipio se están llevando a cabo, que durante muchos años decíamos de la necesidad de la realización de ellas y por suerte lo pudimos conseguir, una es la construcción de la nueva sucursal del Banco Nación, una obra imponente desde todo punto de vista por su tamaño y por su importancia. La otra, que nació como un pedido de la pavimentación de un viejo camino alternativo para el tránsito pesado, terminó en una obra de circunvalación para el tránsito que viene del norte del país y que, los estudios preliminares, demostraron que año a año se va a incrementar ante la terminación de la construcción de la autopista de la Ruta 19.
También, en las próximas semanas, se empezará con el primer tendido de la red de gas natural en nuestra localidad, que irá desde la Planta Reductora de Presión al lado del Centro de Promoción, hasta el jardín de infantes sobre el Bv. 9 de Julio, por un lado, y por el otro hasta el I.P.E.T. N° 58 sobre la calle Gral. Mosconi. Todas las viviendas que están sobre este recorrido podrán contar con este importante servicio, como así también las viviendas en las manzanas que se encuentran entre las calles Gral. Mosconi, Los Alpes, Gral. Mitre y Bv. Belgrano tendrán esta oportunidad. Esta obra se llevará a cabo con fondos de un crédito otorgado por el gobierno provincial al municipio. La otra parte que es afrontada por el gobierno provincial, con el cobro de esta obra por contribución por mejoras, hará que se pueda realizar un fondo para poder seguir haciendo más metros de la red de gas en la localidad.
A su vez, tenemos un beneficio extra porque al realizarse esta obra el gobierno realiza la gasificación interna de las aulas y comedores de los colegios y, en el caso del secundario, se realizaría la gasificación de los internados y los talleres. La verdad que es algo muy importante para el bienestar de todos nuestros estudiantes de los diferentes niveles educativos.
En cuanto a nuevos espacios verdes, este año el objetivo es terminar con la plazoleta sobre la Ruta 10 en el ingreso, que va a contar con una gran vegetación para mostrar a las futuras generaciones como eran estas zonas en el antaño antes de la llegada del tren y la fundación de nuestra localidad, y como lo estamos haciendo últimamente para el cuidado del ambiente contará con luz led con pantallas solares.
El mejoramiento urbano ya está realizándose por parte del municipio con la pavimentación del espacio entre la ruta y la alcantarilla de ingreso de la YPF y del ingreso al barrio del loteo de la familia Tesan, para poder conectar con la obra que está realizando la empresa Fantini en la pavimentación de sus accesos y la realización de todo el cordón cuneta interno del predio para que el agua de lluvia sea derivada hacia la Ruta 17. Esto llevará a que este lugar, sea cada día más usado por todas las personas que pasen por nuestra localidad por sus servicios y como lugar de esparcimiento en nuestra plaza 16 de Diciembre.
Por último, dentro lo realizado en el último tiempo y en los primeros meses de este año, venimos a dejar nuestra satisfacción por haber terminado el recambio de toda la iluminación de nuestra localidad, y en estos momentos tenemos el 100 por ciento de la misma con esta moderna tecnología que es la iluminación led.
Casi 450 nuevas luminarias fueron adquiridas con fondos municipales, realizando una gran inversión para el beneficio de toda nuestra comunidad, de ahora en adelante tenemos que ir ampliando la cantidad de luminarias en algunas cuadras como así también en forma conjunta con la Cooperativa de Electricidad, la adecuación del alumbrado público a la Ley de Seguridad Eléctrica vigente.
También no me quiero olvidar el trabajo mancomunado con todo tipo de instituciones sociales, como lo son los clubes, la cooperativa, el Centro de Jubilados, el Consorcio Caminero, diversas ONG o grupos de trabajo solidario como Manitos Solidarias, Sólo x Amor, Jóvenes Cooperativistas, Más Sonrisas, las iglesias de los diversos cultos religiosos, entre otros.
Es importante que podamos hacer una mención a parte a la tarea encomiable que realiza nuestro cuartel de bomberos. Cada día su trabajo se convierte en más importante y cada día tienen una mayor actividad en la gran zona de influencia que le fue asignada, por eso es importante el apoyo de todo tipo que le podamos dar de todos los niveles públicos o privados, es obligación moral de toda la comunidad tratar de apoyarlos por eso es importante que se acerquen más personas para colaborar desde la asociación cooperadora del cuerpo; y como lo dijimos el año pasado en el día de su festejo, en los próximos días se comenzará a construir el tinglado para su sede, tenemos que trabajar entre todos para poder cerrarlo y que tengan todas las comodidades para el uso de nuestros queridos Bomberos Voluntarios.
También quiero hacer una mención en un tema que –lamentablemente- día a día se van presentando nuevas situaciones, con las que tenemos que aprender a convivir, como le ocurre al resto de las localidades en nuestro departamento, provincia y país que es el tema de la inseguridad, en la Constitución Nacional y Provincial está claramente escrito de quien es la responsabilidad, de quien tiene que impartir la justicia, divididas en la nacional y en la provincial. Lamentablemente en estos últimos años hemos visto como se fueron cambiando en una forma muy arriesgada para el conjunto de la sociedad, algunos puntos de los diferentes códigos de las diversas situaciones que podemos vivir, que dan una mayor libertad o libertinaje ante diferentes situaciones, pero como todo sabemos tenemos una parte de la sociedad en nuestro país que por diversos motivos, día a día se le acentúa una mayor desigualdad, siendo cada vez más difícil poder llevar una justicia justa para que todos los hombres y mujeres de nuestro país puedan llevar una vida libre y de derecho; por eso estando presente acá las autoridades policiales y nuestra Jueza de Paz, donde trabajamos permanentemente juntos, acompañándolos en el lugar que nosotros debemos y podemos, como es ayudándoles con el mantenimiento de móviles, de la infraestructura, la colaboración con elementos de librería y de limpieza, la mayor parte con fondos propios del municipio, que son de todos los vecinos. El servicio de Seguridad Ciudadana que se implementa en nuestra localidad los fines de semana y feriados, desde hace casi 10 años, es una forma más del acompañamiento de la prevención en forma pasiva que podemos realizar y que ha dado excelentes resultados en la cantidad mínima de hechos que se realizan en esos horarios. También con el trabajo de los inspectores de tránsito, donde nuestra tarea es la de ordenar y poder hacer cumplir las respectivas leyes de tránsito y también colaboración mutua con la policía local, pero en ningún caso podemos perseguir o detener a las personas que están realizando algún hecho o infracción de cualquier motivo, solo estando con la compañía del personal policial es posible. Lo mismo pasa con la colaboración que podemos dar con las cámaras que tenemos en espacios públicos, una de ellas ayudo a colaborar con el hecho del sábado pasado (05/03) y en estos días incorporaremos una de mayor alcance y capacidad en la esquina del Bv. Belgrano y Bv. 9 de Julio, por eso hemos cambiado el lugar de la central, para que se puedan observar las grabaciones en los momentos que el personal policial o municipal lo crea necesario. Por eso es muy importante el compromiso de toda la comunidad, pasa por todos y cada uno de nosotros, porque mirar para otro lado ante hechos que podamos observar, porque no nos tocó a nosotros, no conduce a nada porque tal vez el día de mañana seamos nosotros que pasemos ese mal momento. Por eso, una felicitación al vecino que el sábado pasado, alerto rápidamente a la policía y actuó al observar lo que ocurría cerca de su casa.
por ultimo solo me queda agradecer a todos ustedes que están acá presentes, a todos los que están en su casa escuchando y viendo por las redes sociales y me sigo comprometiendo y nos seguimos comprometiendo todos los que de una u otra forma están en la gestión del municipio para seguir trabajando para nuestra localidad y hacerla cada día más inclusiva y más pujante. Muchas gracias.”
Leave A Comment

ESCUCHA RADIO MUNICIPAL PUEBLO ESTACION LA PUERTA
This is default text for notification bar