Home / Noticias / DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El pasado 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos, fecha establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y aquí en La Puerta se realizaron diferentes actividades culturales.

El lema establecido por el ICOM  para este año fue “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos” y con eso se trabajó para llevar adelante las siguientes actividades.

El viernes 18, se realizó una charla en el Centro Educativo Fray Mamerto Esquiu con eje en los pueblos originarios de Córdoba, sus vivencias y su cultura hoy; la cual estuvo a cargo de descendientes de las tribus de Comechingones y Sanavirones, integrantes del Consejo Provincial Indígena.

Con este encuentro, los alumnos pudieron aprender aún más sobre los primeros pobladores de esta región, conociendo más sobre sus estilos de vida.

Por otra parte, el 24 de mayo, se desarrolló una conferencia sobre el uso de las plantas por los pueblos indígenas en el pasado, en el marco de muestra museográfica “Historias escritas en los huesos: los pobladores de la costa sur de la Laguna  Mar Chiquita”. Esta muestra recorrerá distintas instituciones de la localidad y estará expuesta en el museo.

La disertación de esta actividad estuvo a cargo de la bióloga Aldana Tavarone, quien es integrante del Museo de Antropología, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa charla los asistentes compartieron experiencias que pasaron de generación en generación y que vienen vinculadas directamente con los aborígenes de esta zona.

Esta última actividad, contó la adhesión y el beneplácito la Legislatura de Córdoba a tan importante evento cultural.

En el marco de la muestra museográfica, las actividades continuarán. El próximo 1 de junio, se llevará a cabo una disertación por parte de Julieta Bellis, estudiante de Antropología y becaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma será, a las 19, en el Museo Histórico Municipal y está destinado a guías, trabajadores de museos y docentes.

About lapuerta

Check Also

SE ENTREGÓ UNA NUEVA VIVIENDA DEL FO.MU.VI. 1

Una nueva casa del Fondo Municipal para la Vivienda, perteneciente al Fo.Mu.Vi. 1, se entregó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *