Home / Noticias / APERTURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

APERTURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se dio inicio al trigésimo quinto periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo  Deliberante, el pasado miércoles 7 de marzo, en el centro educativo Fray Mamerto Esquiu.

El intendente Fernando Brasca, les dio la bienvenida a los miembros del Honorable Concejo Deliberante, a los miembros del Honorable Tribunal de Cuentas, encargados de diferentes áreas del municipio y autoridades de las diversas instituciones locales que se encontraban presentes.

En su discurso, el Intendente hizo un breve repaso y un balance de las obras ejecutadas.

A continuación, compartimos el resumen del discurso del mandatario municipal, Fernando Brasca:

“Luego de haber salido de la discriminación nacional que había con nuestra provincia y por ende con los municipios, a partir de diciembre del 2015 eso fue cambiando, gracias a la colaboración y apertura del gobierno Nacional, autorizando a las provincia a tomar créditos internacionales, para hacer obras como los gasoductos.

Reasignados los nuevos fondos en los montos para la Coparticipación Provincial, con cambios en la afectación de ganancias y de otros impuestos, que mejoraron a nivel provincial los ingresos, pero eso no ocurrió de la provincia hacia los municipios, por eso los intendentes del bloque Cambiemos y de otros bloques no oficialistas, estamos haciendo este reclamo para que los fondos vengan íntegramente a todos los municipios y comunas de nuestra provincia.

El crecimiento de nuestra localidad, sigue avanzando con inversiones importantes en la obra pública y mejora de servicios en nuestro municipio.

En materia de viviendas, en los próximos meses, comenzaremos la construcción de 10 nuevas viviendas de este plan de viviendas sociales lo que, a fin de año, tendríamos que llegar a tener construidas desde los comienzos de nuestra gestión 70 viviendas del tipo social y más de 45 viviendas del Fo.Mu.Vi. 1.

El cordón cuneta, el pavimento articulado o de hormigón, se va realizando a medida que se tengan fondos y organizando un crecimiento urbanístico acorde a nuestra localidad. Hemos conseguido ante el paso del gasoducto por nuestra localidad, en su trayecto por el Bv. San Martin, del lado del predio del Ferrocarril y ante el levantamiento del adoquinado, se realizará la pavimentación con hormigón, en un lugar sin frentistas particulares, donde solo el municipio afronta el costo de la realización de dichas obras. Seguimos reclamando a la Dirección Provincial de Vialidad que efectúe la pavimentación del desvío del tránsito pesado de la localidad hacia la Ruta 17 en dirección de Obispo Trejo; son solo 800 metros que mejorarían el cuidado del asfalto de nuestra localidad, como también la seguridad vial para nuestros habitantes.

Próximamente se realizará la inauguración del nuevo recinto para el Honorable Concejo Deliberante y Honorable Tribunal de Cuentas.

Finalizando la obra de ingreso de la Ruta 17, cambiará totalmente el acceso de nuestra localidad; un lugar que se está potenciando cada vez más por nuevos emprendimientos inmobiliarios,  industriales y de servicios.

En la línea de trabajo con la Cooperativa de Electricidad, se dio el puntapié inicial para la colocación de luces led en el alumbrado público. Por eso, para este año, aportaremos para el cambio a luces led de todo el Bv. 9 de Julio desde el Bv. Belgrano hasta la calle Las Heras, y colocaremos otra línea de columnas enfrentadas a las que ya se encuentran puestas en el ingreso de nuestra localidad por la Ruta 10, desde la calle Derqui hasta el Bv. San Martin.

La apertura de una nueva sala de tres años, es una satisfacción haber colaborado en la gestión de esta nueva sala, siendo el primer jardín del departamento que posee dos salas de tres años.

El municipio está construyendo por medio de la GECAL, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, una guardería municipal que a mediados del año podemos llegar a tenerla terminada. Esta seria para que concurran niños y niñas de 1 y 2 años. También este año empezaría su labor la Universidad Popular de La Puerta en base del convenio firmado con la Universidad Nacional de Córdoba donde con su apoyo y respaldo académico a cada egresado, se darían cursos o talleres de oficio.

Para el Área de Cultura, se realizará la construcción del salón cultural, un pequeño auditórium para 150 personas que estará ubicado en la esquina del Bv. San Martin y  27 de Abril.

En el Área de Salud, vamos a realizar cambios en la estructura del mismo construyendo un departamento para que puedan estar en determinados momentos los médicos de guardia que van a ir rotando en el nosocomio.

Tenemos aprobado desde fines del año pasado una obra que cambiaría totalmente el sector de la plazoleta San Cayetano, donde se construiría un playón para la realización de deportes, veredas y nueva iluminación led.

Seguiremos reformando el lado Oeste de nuestro polideportivo, realizaremos la vereda perimetral,  el cerco de rejas y su iluminación correspondiente sobre la calle General Lamadrid. En el predio de las Destrezas Gauchas, estamos haciendo el proyecto de una vereda  que recorra el costado Norte con su iluminación pertinente.

Después de múltiples gestiones en Buenos Aires ya se encuentra aprobada la construcción de la sucursal propia del Banco Nación en nuestra localidad; actualmente se está por realizar la escrituración de los terrenos y se está realizando el proyecto de toda la estructura edilicia donde se contara con la parte comercial de atención al público y con viviendas para los empleados jerárquicos.

En el Área de Transito y Control de nuestra localidad, ahora pertenecemos al Ente Regional Intermunicipal de Control (E.R.I.C.), aprestándonos a comenzar con el nuevo Sistema Nacional  de los Carnet de Conducir que implementaremos este año. Por ese motivo, se ha ido recibiendo el año pasado aparatología moderna para los inspectores municipales de nuestra localidad.

En el cuidado del medio ambiente y cuidado sanitario de los habitantes hemos firmado un compromiso Socio Ambiental con la Secretaria de Ambiente de la Provincia para que desde ahí nos asesoren y definan el rumbo que debe tomar nuestra localidad, en llevar la basura.

En las próximas semanas se llevará a cabo una castración masiva de la mayor cantidad de animales. Con esta cifra de castraciones, estaríamos redondeando las 300 desde que comenzamos con esta tarea tan importante pero silenciosa y sin fin.

Se dictó el año pasado una Ordenanza sobre la prohibición de tener animales dentro del ejido municipal, excepto en una parte situada al Oeste de nuestra localidad, donde hasta se proveyeron de pequeños espacios para quien no quiera desprenderse de esos animales.

En materia de seguridad, estamos mejorando la red de las cámaras de seguridad instaladas y por instalar. Hace un mes adquirimos un sistema punto a punto de conexión inalámbrica que hará que en cada lugar que están las cámaras se las enlace con la Municipalidad y podamos hacer un seguimiento.

En la Dirección de Cultura y Eventos, este año se realizará de una edición más del Festival Internacional CIOFF, con la visita de alguna delegación extranjera. Por otra parte, el trabajo en conjunto con otros municipios organizando dos eventos, que año a año tienen una mayor participación, como lo son la Expo Carreras para los jóvenes y los Carnavales Regionales  para todo el público; donde hace pocos días, nuestra localidad fue el centro de esta fiesta con la organización del cierre de este año.

En la Dirección de Deportes y Recreación, en el marco los Suquijuegos, donde también somos ejemplos a nivel provincial por el trabajo en conjunto entre los municipios, seguimos participando en los diferentes deportes como el Ajedrez, el Rural Bike, el Maxi básquet, el Futbol Infantil, y desde este año formamos la Escuela Municipal de Maratón.

Esta área, también tiene a su cargo la coordinación del transporte municipal para las instituciones locales o para las actividades municipales, siempre respetando los lineamientos de la Ordenanza respectiva.

En la Dirección de Acción Social, el Centro de Promoción Familiar es un lugar donde una gran parte de la comunidad lo visita asiduamente por todas las tareas que se realizan desde allí, como son los asesoramientos de todo tipo para los planes y programas que vienen de la Provincia y Nación, Boleto Educativo Gratuito, el Plan Vida Digna, el programa Mas Leche, el Anses Móvil, la inscripción a la Televisión Digital Satelital (Arsat), entre otras atenciones. A su vez, las derivaciones enviadas por la UDER SENAF para su posterior seguimiento con nuestros profesionales de psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, nutricionista y asistente sociales.

Se desarrollan charlas, cursos y programas propios, como el taller vocacional o  temas de salud; capacitaciones con la Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia, participación en la Red Municipal de Lucha Contra la Violencia a la Mujer.

Este año empezaremos a trabajar con la Gerencia de Empleo de la Nación para que los pequeños comercios o monotributistas puedan tener jóvenes trabajando con ellos por medio de becas de capacitación laboral.

Dentro del Centro de Promoción Familiar, también tiene su lugar el centro de rehabilitación, con la realización de talleres de gimnasia saludables y gimnasia adaptada para personas con algún tipo de discapacidad. Todas estas actividades más el servicio que presta el banco de ortopedia, hizo que presentáramos un proyecto de ampliación del centro en la Comisión Nacional de Discapacidad, hoy llamada Agencia Nacional de Discapacidad, que fue aprobado y estamos esperando los fondos para empezar a realizar dicha obra.

Para terminar quiero hacer un agradecimiento a las instituciones sociales deportivas y religiosas de nuestra localidad y a las personas que trabajan y forman parte de ellas por que también desde su lugar nos ayudan al crecimiento equitativo equilibrado y justo de nuestra sociedad.

Por eso un agradecimiento a las Iglesias de diversos cultos, a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos, al Centro de Jubilados y Pensionados, a  la biblioteca popular Jorge Luis Borges, al Museo Histórico Municipal, a la Comisaria local, a la Asociación de Bomberos Voluntarios, a los clubes Centenario y Ateneo, a la organización Pincelada de Manitos, al grupo Grávida, a los Jóvenes Cooperativistas, al Consorcio Caminero N°207  y toda otra institución social de nuestra localidad.

Para finalizar mi mensaje quiero dejar bien firme y claro con las convicciones que tuvo esta  gestión y quien les habla durante estos 10 años, fuimos elegidos para gobernar toda una comunidad, y si lamentablemente en algunos momentos con diferentes acciones de gobierno se tocan los intereses particulares de alguien, tienen que entender que no es contra esa persona en particular, sino es pensando en el beneficio de todos, cuidando la salud y maximizando los dineros públicos, siempre lo he dicho y lo repetiré, si uno es cuidadoso con su dinero hay que ser doblemente cuidadoso con los dineros de todos.”

About lapuerta

Check Also

SE ENTREGÓ UNA NUEVA VIVIENDA DEL FO.MU.VI. 1

Una nueva casa del Fondo Municipal para la Vivienda, perteneciente al Fo.Mu.Vi. 1, se entregó ...

One comment

  1. siempre sigo la historia de La Puerta, orgullosa de ser nieta de Don Francisco Marini, primer intendente elegido por el pueblo. Mi madre, Clelia Ida Marini , conserva aun muchas de sus amigas con quienes comparte tantas anecdotas, todas en ese pueblo tan querido. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *