Home / Noticias / ACTO CONMEMORATIVO POR EL DÍA DE LOS VETERANOS Y CAIDOS EN MALVINAS

ACTO CONMEMORATIVO POR EL DÍA DE LOS VETERANOS Y CAIDOS EN MALVINAS

Bajo una intensa llovizna, más 30 veteranos y familiares de caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur participaron del acto conmemorativo e inauguración del monumento en su homenaje.

En la noche del sábado 7 de abril, se llevó a cabo la ceremonia por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, donde estuvieron presentes el intendente Fernando Brasca; la legisladora, Verónica Gazzoni; la jueza de paz, Alicia Balle; miembros del Honorable Concejo Deliberante y del Honorable Tribunal de Cuentas; autoridades escolares y policiales; ex integrantes de las distintas Fuerzas que fueron movilizados durante el conflicto y un importante número de personas que se hizo presente en este importante acto.

Posterior al Himno Nacional, el intendente Brasca junto con el ex intendente, Albino Lorenzatti -quien realizó el paseo “Héroes de Malvinas” en 2005- descubrieron una placa alusiva, como así también ex combatientes y familiares. Luego, los ex combatientes Cipriano Tissera y Manuel Córdoba, nacidos en La Puerta, junto al mandatario municipal, depositaron una ofrenda floral en el monumento, que recuerda a todos los caídos, especialmente a los coterráneos Julio Jesús Lastra y Salvador Carlos Leiva.

La ceremonia continuó con el descubrimiento de la escultura en homenaje a todos los que participaron de la gesta de Malvinas -realizada por el artista Christian Alvarenga en el 2017- de manos del intendente Brasca, la legisladora Gazzoni y del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Lorenzatti.

Posteriormente las autoridades presentes les entregaron a cada uno de los veteranos, como así también a los familiares de los caídos una medalla de honor; y un presente especial, como reconocimiento de su Patria Chica –consistente en un cuadro de honor con la copia certificada de su Acta de Nacimiento– para los nativos de La Puerta: Julio Jesús Lastra, Cipriano del Valle Tissera y Salvador Carlos Leiva. En este reconocimiento la nota de color la dio, Manuel Córdoba quién 15 minutos antes se identificó como nativo, y se convirtió –según palabras de Tissera- en el cuarto hermano aparecido.

A su vez, ex combatientes que vinieron de la provincia de Tierra del Fuego le obsequiaron un libro al mandatario municipal. Por su parte, la Legisladora entregó a los veteranos la adhesión  y beneplácito de la Legislatura Provincial.

En la continuidad del acto, hizo uso de la palabra Cipriano Tissera, quien instó a no olvidar la gesta de Malvinas ni a los que participaron en ella. Posteriormente el mandatario local, Fernando Brasca, tomó la palabra para relatar una experiencia propia durante 1982, donde si el conflicto se hubiera extendido, tal vez hubiera tenido que participar por su instrucción militar como ex alumno del Liceo. Y además cometió un “furcio voluntario”, al expresar que la escultura estaba confeccionada de “acero inolvidable” –por inoxidable– para refrendar las palabras de Tissera.

Este fue el corolario del emotivo acto, bajo una llovizna que los mismos veteranos calificaron como un “día malvinero”; y aprovecharon para recordar anécdotas y sacarse fotos junto a los presentes. A posterior, todos los ex combatientes y sus familias disfrutaron de una cena, en la que también continuó la emotividad y la hermandad de la jornada.

About lapuerta

Check Also

UN PUERTENSE CAMPEÓN PROVINCIAL DE NATACIÓN

Seis jóvenes que asisten a la Escuela Municipal de Natación de La Puerta, estuvieron compitiendo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *